Este mes de marzo de 2022 se inaugura una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en Málaga, lo cual supone un avance importante en la atención a la salud mental en nuestra provincia.
Desgraciadamente, no va a ser dotada al 100% con personal sanitario especializado. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a colocar personal de enfermería general en lugar de Enfermeras/os Especialistas en Salud Mental, para el desempeño funciones muy delicadas y específicas en la atención a las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria.
Una Enfermera/o Especialista en Salud Mental es una Enfermera/o que además cuenta con una formación exhaustiva de posgrado en Salud Mental, conocida como EIR (Enfermera Interna Residente). Es una figura análoga al Psiquiatra, que es un médico/a con formación de posgrado MIR (Médico Interno Residente) con la Especialidad en Psiquiatría.
¿Imaginas una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria con médicos generales en lugar de Médicos Psiquiatras? Pues del mismo modo, quieren contratar enfermeros generales en lugar de Enfermeros Especialistas en Salud Mental, con el propósito de “ahorrar” recortando en salarios, pero que obviamente repercutirá en recortes en la calidad asistencial y en la recuperación de las personas que están sufriendo problemas de salud mental.
Por eso, firma esta petición para exigir que las nuevas plazas de enfermería en Salud Mental se adjudiquen a Enfermeras/os Especialistas en Salud Mental:
...y mejor aún si además presentas tu petición directamente en:
https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/reclamaciones-sugerencias-y-agradecimientos con tu certificado digital, o presencialmente en cualquier centro de SAS donde todos ellos disponen de libros de reclamaciones y sugerencias en formato papel.
PLATAFORMA ANDALUZA DE ENFERMERAS ESPECIALISTAS EN SALUD MENTAL
100% enfermeros especialistas = salud mental 100% excelente
No hay comentarios:
Publicar un comentario